Tras la última reforma acometida por la DGT, para poder realizar cualquiera de las dos pruebas prácticas de los permisos AM, A1 y A2, es necesario acudir con una equipación de moto completa y homologada:

Según se indica en este nuevo Real Decreto, se obliga a los aspirantes a llevar su propia equipación completa homologada al examen, la cual deberá estar compuesta por: «casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para usarlos para montar en motocicleta provistos de las correspondientes protecciones, al menos en espalda, hombros y codos para las chaquetas y rodillas en el caso de los pantalones; así como botas de cuero o material sintético similar que proteja suficientemente el tobillo.»

Con ello se pretende aumentar la seguridad de los futuros motoristas, los cuales, dada su inexperiencia, son más proclives a sufrir una caída. Así pues, la DGT intenta asegurarse que cuando vayan a montar en moto una vez obtenido dispongan de ella, y la usen. Esto se debe porque en la mayoría de los casos, en parte por el coste de estos elementos, el motero novel sólo adquiere un casco para esquivar la multa por no llevarlo y descuida otros elementos tan básicos como unos guantes, o incluso otros tan olvidados como un pantalón adecuado. 

La equipación completa obligatoria para obtener el carnet de motocicleta, y altamente recomendable para todos los trayectos en moto, está formada por cinco elementos fundamentales de cara a nuestra seguridad.

En primer lugar nos encontramos con los elementos más obvios, el casco y los guantes; es importante que tu primer casco sea polivalente, de tipo integral, y a ser posible cuente con pantalla antivaho tipo Pinlock y cierre de doble hebilla. En cuanto a los guantes, vigila que tenga suficientes protecciones y «no sean de postureo», y aunque sea un gasto doble, comprar unos preparados para invierno es esencial para no se te congelen los dedos y puedas accionar los diferentes mandos de la motocicleta.

Respectos a la chaqueta y pantalones, existen de muchos tipos, desde conjuntos con un look más casual con cazadora de cuero y vaqueros, hasta los monos de circuito o los trajes más técnicos de cordura tipo touring. Es esencial que estén homologados para moto, sobre todo esa ropa de aspecto más urbana, y para cuyas chaquetas suele ser necesario completar su protección con espalderas específicas desmontables, ya que normalmente las que vienen incorporadas son de tipo flexible para hombros y codos (Mucho cuidado con este último aspecto, porque en el examen, el examinador pueden comprobar si la chaqueta que llevas cuenta con protección en la espalda).

Finalmente no podemos olvidarnos de las botas, las cuales deberán tener una altura mínima para cubrir el tobillo, desempeñando una función doble: impedir que suframos algún tipo de torcedura en el tobillo y resistir el desgaste del pedal del cambio, pues unas zapatillas convencionales quedarían prácticamente destrozadas en un par de semanas.