Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que soléis hacernos 🙂

¿Cómo puedo saber el resultado de mi examen teórico?

La DGT suele publicar las notas el mismo día del examen, por la tarde, en esta página web.

¿Qué es la tasa de Tráfico?

La Tasa de Tráfico el importe que cobra la Dirección General de Tráfico (DGT) por poner en marcha tu expediente administrativo. Tiene un coste de 94,05€ y puede verse actualizada cuando la DGT lo considere, sin que nosotros podamos hacer nada al respecto.

¿Cuando tengo que pagar las tasas de tráfico?

La tasa de tráfico se paga la primera vez que vas a examen teórico.

¿Por qué tengo que abonaros a vosotros la tasa de Tráfico?

Necesitamos comprar la tasa a la DGT para poder gestionar tu expediente. Este trámite lo realizamos desde la autoescuela, pero necesitamos para ello que hayas pagado previamente la tasa correspondiente.

He estudiado y creo que ya estoy preparad@ para ir al examen teórico. ¿Qué tengo que hacer?

Unos quince días antes de cuando quieras ir al examen teórico, tienes que pasarte por nuestra oficina y traernos el Examen Psicotécnico y una foto tamaño carnet. Será el momento de pagar las tasas de Tráfico y el importe de la gestión de tu expediente.  Con todo ello hecho, solicitaremos a la DGT fecha para tu examen. Es la DGT la que determina la fecha y la hora del examen, y puede estar sujeta a sus variaciones.

¿Cuales son las fechas y los horarios de los exámenes?

Las fechas de los exámenes (tanto de teórico como práctico) las marca siempre la DGT en función de su capacidad para examinar. Son las fechas que son, y con la frecuencia que son, y nosotros no podemos hacer nada mas que esperar a que nos las comuniquen. Nos gustaría que fuesen más frecuentes y que no tuvieseis que esperar entre examen y examen, pero es lo que marca la DGT y no podemos hacer nada al respecto.

¿No pudo elegir yo la fecha del examen?

No. Los días de examen no pueden ser elegidos por el alumnado, es la DGT la que asigna un día en concreto a cada autoescuela para sus examenes prácticos, y es la DGT la que determina la frecuencia entre examen y examen.

¿Qué pasa si no me presento al examen teórico o práctico?

Vas a perder la convocatoria de la tasa inicial,  a no ser que se pueda justificar debidamente; si es por un motivo de salud (baja laboral, enfermedad, COVID, etc tendrás que presentar un justificante de Osakidetza al respecto). Si es por motivo laboral, un justificante firmado por la empresa. Exceptuando los motivos por positivo COVID, además del justificante hay que pagar una tasa de 8.67€ por la anulación del examen.  Si no se presenta el justificante y se paga la tasa, pierdes la convocatoria.

¿Qué pasa si suspendo un examen?

Si apruebas el examen teórico a la primera, te quedan dos oportunidades para el práctico.
Si apruebas el examen teórico a la segunda, te queda una oportunidad para el práctico.
Si suspendes dos veces el teórico, no habrá una tercera oportunidad y habrá que pagar las tasas para nueva convocatoria.
Si apruebas el examen teórico a la primera y suspendes dos veces el práctico, habrá que pagar las tasas para nueva convocatoria.

Hay una manera muy sencilla de entenderlo: cada vez que acumulas dos suspensos, hay que pagar las tasas.

¿Las tasas caducan?

Ten en cuenta que si entre un examen suspendido y el siguiente al que te presentes, pasan más de 6 meses, esa tasa caducará y tendrás que volver a abonarla.

He aprobado el teórico. ¿Cuanto tiempo tengo para aprobar el examen práctico? 

Tienes un plazo de 2 años desde la fecha de APTO/A teórico.

He aprobado la teórica por mi cuenta, ¿debo pagar algo a la autoescuela si quiero hacer con vosotros las prácticas y el examen práctico?

Sí, deberás de pagar la inscripción y la gestión del expediente, ya que tenemos que tramitar que pases de alumn@ «libre» a alumn@ de nuestra autoescuela.

He aprobado la teórica en otra autoescuela, pero tardan mucho en darme fechas para las clases prácticas y quiero cambiarme a la vuestra ¿qué tengo que hacer?

Deberás comunicar en tu actual autoescuela que quieres darte de baja, solicitar que te entreguen la carpeta con tu documentación y traerla a nuestra oficina. Aquí deberás pagar la inscripción y la gestión del expediente, ya que tenemos que tramitar que pases de ser alumn@ de la otra autoescuela a ser alumno nuestr@.

¿Hay lista de espera en vuestra autoescuela para las prácticas?

Según la época del año en la que nos encontremos existe una mayor o menor demanda para las clases prácticas, sobre todo de coche. ¡¡Calcula siempre con margen cuando quieres sacarte el carnet y no quieras hacerlo en el último momento!!
Para las clases de motos la espera de clases es mínima; empiezas a los pocos días de haber aprobado el teórico. En las motos lo que determina la espera es la DGT, cuyas fechas de exámenes no son tan frecuentes como nos gustaría.

¿Puedo empezar con el Permiso B de coche antes de tener 18 años?

Puedes realizar el examen teórico 3 meses antes de cumplir la mayoría de edad. Pero para realizar el examen práctico deberás haber cumplido los 18 años. Aun así, las clases prácticas se pueden hacer antes de la mayoría de edad.

¿Las motos de 125cc que se conducen con el carnet A1, son las mismas que con el carnet B?

Sí, lo son. Con el carnet A1 podrás conducir los mismos tipos de moto que con el carnet B.

La diferencia fundamental es que el carnet A1 podrás sacártelo con 16 años y con el carnet B, no podrás coger motos como pronto hasta los 21 años, ya que no puedes examinarte del carnet B hasta los 18 años y necesitarás tener al menos 3 años de experiencia con este permiso para poder conducir motos.

¿Me convalidan algún permiso si me saco el carnet A1?

Sí. La obtención del carnet A1 implica la convalidación automática del permiso AM.

¿Como puedo pagar en vuestra autoescuela?

En nuestra oficina, en efectivo o con tarjeta. Y a distancia, por ingreso o transferencia bancaria.

¿Cómo se pagan las clases de circuito o de circulación?

Se pagan por adelantado, en bloques de 5 clases. Si apruebas circuito antes de haber consumido el bloque de 5 clases, la cantidad no consumida pasará a clases de circulación, y si apruebas el carnet antes de haber consumido el bloque de 5 clases de circulación que hayas pagado por adelantado, se te devolverá el importe no consumido.

¿Puedo ir acumulando las tasas, las clases, y pagar todo junto cuando apruebe el carnet?

No. Antes de presentarte cada examen tienes que tener pagado todo lo consumido hasta ese momento.

¿Ponéis vosotros el casco, los guantes, las protecciones para las clases de moto?

Tras la última reforma acometida por la DGT, para poder realizar cualquiera de las dos pruebas prácticas de los permisos AM, A1 y A2. se obliga a los aspirantes a llevar su propia equipación completa homologada al examen, la cual deberá estar compuesta por: «casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para usarlos para montar en motocicleta provistos de las correspondientes protecciones, al menos en espalda, hombros y codos para las chaquetas y rodillas en el caso de los pantalones; así como botas de cuero o material sintético similar que proteja suficientemente el tobillo.»
En algun momento puntual, podemos dejarte la chaqueta o las protecciones; pero, por temas de higiene y COVID, tienes que tener mínimo tu propio casco y tus propios guantes, y siempre recomendamos a los alumnos que vayan haciéndose con su propio equipamiento; cuando apruebes el carnet y circules con la moto por las vías públicas, te vendrá bien ir bien equipad@, por tu propia seguridad.