Tu nueva salida profesional: ¡consigue tu permiso C para camión!

Habilita a conducir camiones de cualquier MMA (Masa Máxima Autorizada) siendo su número de asientos, incluido el del conductor, menor o igual a 9. Además, se puede llevar un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.  El carnet C se puede obtener a partir de los 21 años, tienes que ser residente en España y tener en tu poder el permiso de conducir de clase B.

Para obtener el Permiso C, tendrás que superar un examen teórico ( sobre contenidos específicos de la conducción de camiones) y dos examenes prácticos.

Para estudiar para el examen teórico, podrás elegir entre estudiar online (te damos el libro para que leas todo el temario y te abrimos un acceso privado a nuestra plataforma online para hacer TEST; así estudias y practicas los test cómodamente desde tu casa, eligiendo tu propio horario) o presencial (viniendo al Aula en nuestro horario de apertura de la Autoescuela).

Antes de presentarte al examen teórico debes obtener un certificado médico de aptitudes psicotécnicas, puedes conseguirlo en cualquier centro médico especializado. Para obtener el certificado deberás responder a preguntas sobre tu salud física y psicológica, superar una prueba de coordinación y una revisión oftalmológica y médica.

Una vez que hayas estudiado y evaluemos que estás preparad@ para superar la prueba teórica, pediremos fecha de examen a la DGT. El examen se realiza en Donostia, en el edificio de la DGT en el Antiguo.

Una vez aprobado el teórico, pasaremos a realizar las clases prácticas para el examen de maniobras. El examen consiste básicamente en demostrar que sabes maniobrar con el camión: aparcamiento a la izquierda, giro en 90 grados hacía atrás (“L”), salida en rampa cuesta arriba…

Después harás el examen de circulación, un examen práctico en la vía pública en el que se valora si el conductor solicitante del carnet C obedece las señales, usa la vía correcta y conoce las maniobras básicas que se le van indicando.

Desde el 11 de septiembre de 2009, además de tener el permiso de conducción de camión es necesario obtener el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para poder trabajar como conductor profesional de transporte de mercancías. Consulta en nuestra web todo lo que necesitas saber sobre el CAP.

Y si vas a trabajar transportando mercancías peligrosas, necesitarás obtener un permiso especial: el ADR, que significa Agreement on Dangerous Goods by Road que traducido al español es Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera. Dentro de este permiso tan específico podemos diferenciar cuatro categorías:

  • El ADR básico con el que podemos transportar materiales peligrosos a excepción de productos explosivos o radiactivos, en vehículos que no sean cisterna.
  • ADR Explosivos que habilita a transportar materiales o mercancías explosivas
  • El ADR Cisterna que nos permite conducir camiones cisterna que contengan algún tipo de líquido peligroso o inflamable
  • Y finalmente, el ADR Radiactivo, que habilita para transportar materiales radiactivos, el tipo de material más peligros a nivel global


¡Anímate! España necesita en estos momentos en torno a 15000 conductores profesionales así que esta puede ser una muy buena salida hacia donde orientar tu futuro profesional.