¿Quieres conducir un ciclomotor de 49cc? ¿Tienes 15 años? ¡Ya puedes hacerlo!
Con el permiso AM podrás conducir ciclomotores de 49cc, y también otros vehículos a motor como microcoches y cuadriciclos ligeros, siempre y cuando no superen dicha cilindrada.
Puedes elegir sacarte el Permiso AM con un ciclomotor automático o con uno de marchas. Es recomendable hacerlo con un ciclomotor de marchas, ya que el precio del permiso será el mismo y una vez obtenido podrás conducir tanto ciclomotores automáticos como con cambio manual. Pero si tu plan es circular siempre con una scooter automática, no te compliques, sácate el permiso con ciclomotor automático.
Para obtener el Permiso AM, deberás de superar un examen teórico y un examen práctico:
Para estudiar para el examen teórico, podrás elegir entre estudiar online o presencial; cómodamente desde tu casa, eligiendo tu propio horario, o viniendo al Aula en nuestro horario de apertura de la Autoescuela.
Antes de presentarte el examen teórico debes obtener un certificado médico de aptitudes psicotécnicas, puedes conseguirlo en cualquier centro médico especializado. Para obtener el certificado deberás responder a preguntas sobre tu salud física y psicológica, superar una prueba de coordinación y una revisión oftalmológica y médica.
Una vez que hayas estudiado y evaluemos que estás preparad@ para superar la prueba teórica, pediremos fecha de examen a Tráfico. El exámen teórico consiste en 20 preguntas tipo test con tres opciones y solo una opción correcta. El examen debes realizarlo en 30 minutos. Para aprobarlo solo puedes cometer como máximo 2 fallos. El examen se realiza en Donostia, en el edificio de Tráfico en el Antiguo. El examen teórico es sobre contenidos de seguridad vial y contenidos específicos de la conducción de ciclomotor.
Y después darás con nosotros las clases necesarias para presentarte al examen práctico, que es un examen muy sencillo que se hace en el circuito de la pista de la Dirección General de Tráfico en Ficoba (Irun). Tanto las clases como el examen lo harás con la misma moto, la moto de la autoescuela: En el caso de moto de marchas, será una Yamaha DT, y en el caso de moto automática, una Piaggio Liberty.
El examen práctico consta de dos pruebas:
- Circular sobre una franja de anchura limitada: deberás circular, en primera marcha y a velocidad constante, por una franja de una anchura limitada, sin salirte ni mostrar problemas de equilibrio.
- Zig-zag entre jalones a velocidad reducida: deberás sortear una serie de 5 palos, en primera marcha y a velocidad reducida, sin salirte del espacio delimitado para ello ni chocar contra ninguno de los palos.
¿Qué? ¿Te animas? ¡Es más fácil de lo que parece! ¡Y pronto tendrás tu permiso AM!