¿Tienes 16 años? ¿Quieres llevar una moto de 125cc? Este es tu carnet.
El carnet A1 de moto es el primer permiso con el que podrás llevar una motocicleta, ya que el permiso AM tan solo permite conducir ciclomotores con un máximo de 50 cc.
El carnet A1 es un permiso de moto con el que podrás conducir motocicletas sin sidecar hasta 125 cc., con una potencia máxima de 11 KW (máx 15cv) y una relación potencia peso que no sobrepase los 0,1 kW/Kg. La edad mínima para obtener este permiso es de 16 años.
Al habilitar para llevar motocicletas de mayor potencia y cilindrada, las pruebas que hay que superar para obtener el permiso A1 también son más complicadas.
Si no dispones de ningún otro permiso de coche o moto, para conseguir el permiso A1 hay que superar:
- Un test de aptitud psicofísica.
- Dos exámenes teóricos: El de conocimiento común, que es el mismo examen teórico que tienes que hacer si quieres sacarte el carnet de coche (30 preguntas, 3 fallos) y otro específico de moto, que es un examen teórico sobre contenidos específicos de la conducción de moto. (20 preguntas, 2 fallos).
- Dos exámenes prácticos: uno de ellos en circuito cerrado y otro en vías abiertas al tráfico.
Cabe destacar que ambos exámenes prácticos son obligatorios, pero en el caso de las pruebas teóricas, aquellos que ya tengan el carnet de coche tan solo tendrán que superar el examen específico de moto. Por otra parte, aquellos que superen el examen específico de moto, no tendrán que volver a realizarlo si desean obtener el permiso A2.
Un ejemplo para que lo entiendas mejor:
-Si obtienes el permiso A1 con 16 años, y a los 18 años te quieres sacar el permiso B de coche, solo tendrás que hacer las clases y el examen práctico. No tendrás que hacer el examen teórico.
Para estudiar para los examen teóricos, podrás elegir entre estudiar online (te damos el libro para que leas todo el temario y te abrimos un acceso privado a nuestra plataforma online para hacer TEST; así estudias y practicas los test cómodamente desde tu casa, eligiendo tu propio horario) o presencial (viniendo al Aula en nuestro horario de apertura de la Autoescuela).
Una vez superado el examen teórico, deberás hacer el examen de circuito. Es un examen que se hace en un circuito de la pista de la DGT en Ficoba (Irún). Consiste básicamente en demostrar que sabes manejar la moto: hacer giros cerrados, acelerar y frenar, hacer giros a velocidad media y esquivar un obstáculo.
Llegados a este punto cabe mencionar que, tras la última reforma acometida por la DGT, para poder realizar cualquiera de las dos pruebas prácticas es necesario acudir con una equipación de moto completa y homologada, la cual estará integrada por casco, chaqueta, guantes, pantalones y botas que cubran, al menos, los tobillos.
Seguro que te estarás preguntado ¿cómo es exactamente el examen de circuito? Verás, hay dos pruebas, una corta y otra larga.
- En la prueba corta, se comienza haciendo una maniobra con la moto en parado, como si fueses a aparcarla. Después, la empujamos hasta la linea de salida. Nos montamos, arrancamos y el primer obstáculo son dos líneas paralelas que no podemos tocar. Acto seguido, hay que sortear 5 palos, para luego acelerar, meter segunda, y frenar en la zona delimitada.
- En la prueba larga, debemos hacer un recorrido de 90 metros ida y 90 metros vuelta en menos de 25 segundos. Consta de un slalom menos técnico que la prueba corta, una giro de 180º con obstáculo y otro slalom de vuelta superando tres pivotes. También hay que frenar en la zona delimitada. En esta prueba es importante no superar los 25 segundos ya que supone el suspenso automático. Ten en cuenta también que el tiempo a realizar es el mismo independientemente de las condiciones climatológicas, así que es mejor practicar también los días de viento o con asfalto mojado, para estar preparad@ por si el día del examen las condiciones metereologicas no son las más adecuadas.
Una vez aprobado el examen de circuito, pasaremos a las clases para el examen práctico en vías abiertas al tráfico, el que llamamos examen de circulación: Se realizan en tráfico real (como el de coche) pero el alumno va en la moto y el profesor va detrás en el coche de la autoescuela, dando las indicaciones oportunas al alumno a través de un intercomunicador. El día del examen, el examinador irá sentado en el coche junto al profesor, y será él quién hablará con el alumno a través del intercomunicador. Hay que demostrar al examinador que conocemos las normas de circulación y estamos preparados para conducir una moto en vías abiertas al tráfico. Es fundamental respetar el código de circulación y hacer caso a las indicaciones que recibiremos por el auricular del casco.
¡Anímate! ¡No es tan difícil como parece! ¡Te guiaremos durante todo el proceso!