Ha llegado el momento de llevar una moto grande ¿verdad? De salir de ruta los fines de semana, en soledad, con tu pareja o con tu cuadrilla de amigos. El permiso A2 es lo que necesitas para unirte a la familia motera. Aunque tengas experiencia con una moto de 125cc, una moto para el A2 o limitada al A2 te abrirá un nuevo mundo de posibilidades. Tendrás más prestaciones y un mayor radio de acción, además de unas sensaciones que no tienen nada que ver. El carnet A2 te dará además la posibilidad de optar a una mayor variedad de modelos de prácticamente todos los segmentos del mercado actual.

El carnet A2 de moto es un permiso que autoriza para conducir motocicletas de hasta 35 kw (48cv) de potencia y con una relación potencia/peso de 0,2 kw/kg. La edad mínima para obtenerlo es de 18 años cumplidos.

Para sacar el carnet A2 es necesario superar 3 exámenes: el examen teórico, el práctico en circuito cerrado y el práctico en vías abiertas al tráfico.

Para el examen teórico pueden darse varias opciones:

  • Si no tienes ningún permiso deberás sacar el teórico común y el teórico específico de moto.
  • Si tienes el carnet B de coche solo deberás sacar el teórico específico de moto.
  • Si tienes el carnet A1 no será necesario pasar la prueba teórica.

El examen teórico común del carnet A2 consta de 30 preguntas, y se puede cometer un máximo de 3 fallos. (Es el mismo examen teórico que tienes que hacer si quieres sacarte el carnet de coche.) Por su parte, el examen específico de moto consta de 20 preguntas, pudiendo fallar 2 como máximo. Es un examen teórico sobre contenidos específicos de la conducción de moto.

Para estudiar para los examen teóricos, podrás elegir entre estudiar online (te damos el libro para que leas todo el temario y te abrimos un acceso privado a nuestra plataforma online para hacer TEST; así estudias y practicas los test cómodamente desde tu casa, eligiendo tu propio horario) o presencial (viniendo al Aula en nuestro horario de apertura de la Autoescuela).

El examen práctico en circuito cerrado es un examen que se hace en un circuito de la pista de la DGT en Ficoba (Irún). Consiste básicamente en demostrar que sabes manejar la moto: hacer giros cerrados, acelerar y frenar, hacer giros a velocidad media y esquivar un obstáculo. Los alumnos con dos años de antigüedad del permiso A1 están exentos de hacer esta prueba.

Llegados a este punto cabe mencionar que, tras la última reforma acometida por la DGT, para poder realizar cualquiera de las dos pruebas prácticas es necesario acudir con una equipación de moto completa y homologada, la cual estará integrada por casco, chaqueta, guantes, pantalones y botas que cubran, al menos, los tobillos.

Seguro que te estarás preguntando ¿cómo es exactamente el examen de circuito? Verás, hay dos pruebas, una corta y otra larga.

  • En la prueba corta, se comienza haciendo una maniobra con la moto en parado, como si fueses a aparcarla. Después, la empujamos hasta la linea de salida. Nos montamos, arrancamos y el primer obstáculo son dos líneas paralelas que no podemos tocar. Acto seguido, hay que sortear 5 palos, para luego acelerar, meter segunda, y frenar en la zona delimitada.
  • En la prueba larga, debemos hacer un recorrido de 90 metros ida y 90 metros vuelta en menos de 25 segundos. Consta de un slalom menos técnico que la prueba corta, una giro de 180º con obstáculo y otro slalom de vuelta superando tres pivotes. También hay que frenar en la zona delimitada. En esta prueba es importante no superar los 25 segundos ya que supone el suspenso automático. Ten en cuenta también que el tiempo a realizar es el mismo independientemente de las condiciones climatológicas, así que es mejor practicar también los días de viento o con asfalto mojado, para estar preparad@ por si el día del examen las condiciones metereologicas no son las más adecuadas.

Una vez aprobado el examen de circuito, pasaremos a las clases para el examen práctico en vías abiertas al tráfico, el que llamamos examen de circulación: Se realizan en tráfico real (como el de coche) pero el alumno va en la moto y el profesor va detrás en el coche de la autoescuela, dando las indicaciones oportunas al alumno a través de un intercomunicador.  El día del examen, el examinador irá sentado en el coche junto al profesor, y será él quién hablará con el alumno a través del intercomunicador. Hay que demostrar al examinador que conocemos las normas de circulación y estamos preparados para conducir una moto en vías abiertas al tráfico. Es fundamental respetar el código de circulación y hacer caso a las indicaciones que recibiremos por el auricular del casco.

¡Anímate! ¡No es tan difícil como parece! Te guiaremos durante todo el proceso; en Autoescuela Bidasoa somos moteros, ¡y eso se nota!